SIN DATOS NO HAY MAILING

SIN DATOS NO HAY MAILING
15 octubre, 2019 Gadmin

Todo lo que debes saber para construir una base de datos

En nuestro último post os explicamos los pasos a seguir para diseñar vuestras propias estrategias de email marketing. Y en él os hablamos de la segmentación de la base de datos como elemento clave para optimizar la efectividad de vuestras campañas, ya que está comprobado que no todos vuestros contactos encontrarán interesantes todas vuestras campañas de marketing por correo electrónico. En consecuencia, vamos a dedicar este post a desentrañar los métodos para elaborar una base de datos correctamente.

Lo primero que debéis saber es qué es, exactamente, una base de datos. Según el Diccionario del Español Jurídico de la RAE, es la “memoria informática donde pueden integrarse datos de modo que sean accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma”. Esto mismo quiere decir que la base de datos es el grupo de información, clasificada independientemente, que forma parte de un conjunto de información del mismo contexto para su posterior interpretación o aplicación.

Por otro lado, también debéis saber que la base de datos es la herramienta imprescindible de cualquier empresa que quiera introducirse en el marketing por correo electrónico, ya que la base de datos es la matriz de la estrategia. La base de datos es la que suministra las variables, a través de la segmentación,  para que tu campaña de mailing sea efectiva y así conseguir la mayor conversión posible. Por ello la base de datos es la parte a la que deberás dedicarle mayor dedicación.

De hecho, son muchas las formas para construir una base de datos y en este post vamos a ver algunos de los tipos más usados para que vosotros podáis aplicarlo a vuestras empresas:

SATISFACE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN DE TUS CLIENTES POTENCIALES

Aportar contenidos de calidad que resuelvan las dudas o intereses de vuestro target es una forma muy positiva, pues además de conseguir sus datos, refuerza el estatus de la empresa demostrando que son expertos en el sector. Para ello las empresas suelen ofrecer e-books, guías o manuales con información atractiva para su target, abrir un blog e invitar a tus clientes en potencia a que se suscriban para que reciban un boletín de manera automática o aportar podcast con entrevistas a clientes satisfechos.

HAZ QUE TU CLIENTE POTENCIAL SE SIENTA ESPECIAL

El objetivo de este tipo de estrategias es sencillo, el cliente tiene que sentir que es algo más que la cosificación del dinero para la empresa. Tiene que sentirse valorado, casi parte de ella. Por eso se suelen usar los accesos preferenciales como el uso de aplicaciones o herramientas exclusivas para aquellos usuarios que se registren, los cupones de descuento a cambio de rellenar un formulario y consentir el uso sus datos y las estrategias de fidelización como la acumulación de puntos o los descuentos por frecuencia de compra. Estas últimas muy efectivas para conectar con clientes esporádicos.

DEJA QUE PRUEBEN TU PRODUCTO DE MANERA GRATUITA

Muchas veces los clientes sienten dudas antes de comprar un producto o servicio, por eso es muy interesante ofrecerles una muestra del producto o servicio a cambio de sus datos. Además, esta estrategia es muy interesante porque te abre las puertas para rematar la venta. Pues una vez que le has dado a probar el producto o servicio y has conseguido sus datos, puedes enviar información de calidad que complemente al producto que ya han probado.

HAY COSAS QUE NO CAMBIAN

Por muy típico que parezca, los concursos suelen ser uno de los métodos que mejor funcionan para conseguir datos de interés para las empresas, donde a cambio de sus datos y el consentimiento de su uso entre en el sorteo de algo que sea significativo para tu target.

Ahora que ya sabes cómo conseguir información para construir una base de datos, dedícale tiempo para conseguir toda la información posible y recuerda que esta no es una acción aislada o una acción que implementas una vez y te sirve para toda la vida. Esta es una acción que deberás repetir periódicamente, pues recuerda que a mayor cantidad de información en tu base datos, mayor será la probabilidad de mejorar tus ventas.

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