POSICIONAMIENTO: ¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?

POSICIONAMIENTO: ¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?
25 junio, 2019 Gadmin

El suministro de información de calidad es premiado por Google

Seguramente que, si tienes un negocio o una empresa, hayas oído hablar del posicionamiento web y de lo importante que es para que tu fuente de ingresos no se quede obsoleta y prospere en el mundo digital que se está acomodando entre nosotros. Pero dentro de un sector que pese a estar en auge, todavía está por terminar de asentarse, el dominio de los conceptos es fundamental para saber si las estrategias que desarrollan vuestros communities o agencias de comunicación y publicidad son las más idóneas para vuestros negocios. Por este motivo hemos redactado el presente artículo, para que comprendáis los conceptos más básicos y sepáis hacia que dirección deben ir vuestras estrategias de marketing digital.

Y es que la inmensa cantidad de información que circula por la red ha provocado que casi nadie, por no escribir nadie, mire más allá de la primera página de resultados en los motores de búsqueda. Es por esta razón que ser el primero, o encontrarse entre los diez primeros de los resultados de búsqueda en motores como Google, quien ha conseguido eclipsar a otros buscadores que existían antes de su aparición, se ha convertido en un imprescindible de las estrategias del marketing.

Pero otra realidad muy cierta es que en esta lucha por ser el primero, o por aparecer entre los diez primeros resultados de los motores de búsqueda, no todo vale. Y no lo decimos nosotros, lo dice la guía de indexación y rastreo de Google. Para facilitar la comprensión de este concepto recurriremos al origen etimológico de la palabra indexación. Indexación deriva de index, una palabra que procede del latín y que significa “índice”. Por tanto, la indexación de Google es la incorporación de la información que generamos a su índice. Un índice que no es ni más ni menos que la lista de resultados de búsqueda y que cuyo requisito imprescindible para la aparición en él es que los contenidos que se publiquen sean de calidad. Pues como hemos dicho anteriormente, en esta lucha por ser el primero, no todo vale.

La indexación se produce gracias a un programa informático que ejecuta tareas de rastreo de manera automatizada. Este programa informático es conocido como bot o araña. Pero en el caso de Google su bot tiene nombre propio, se llama Googlebot. Lo que hace este programa informático es rastrear los contenidos que subimos a la red en busca de información de calidad. Si los contenidos que subimos cumplen con los requisitos de calidad, Google premiará a los contenidos con la indexación y, en consecuencia, con la deseada aparición en los resultados de búsqueda.

Si echamos un vistazo a la guía de indexación y rastreo de Google, veremos que existen una serie de parámetros que ayudan al Googlebot a la indexación de la información y que, al mismo tiempo, favorecen al posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, la actualización constante. Si subes contenidos de calidad con una periodicidad definida acostumbrarás al Googlebot a rastrear tu página web de manera casi simultanea tras la publicación de la información. Si de lo contrario, publicas contenidos de manera aleatoria, el bot de Google tarde o temprano terminará por indexar los contenidos, pero no te premiará con los primeros resultados de búsqueda. También destaca la técnica del link baiting, una táctica que consiste en la construcción de una red de enlaces, tanto internos como externos, que apunten hacia tu página web. Un factor irresistible para el Googlebot pues a mayor cantidad de recursos de calidad que rastrear, más comida para la araña. Lo que se traduce en un rápido rastreo y una mejor indexación.

Existen más técnicas que facilitan el rastreo y mejoran la indexación, pero en este aspecto también cabe destacar las técnicas black hat. Las técnicas del black hat son todas aquellas tácticas de posicionamiento e indexación que contradicen a las directrices establecidas por Google. Son cuatro las técnicas que más se utilizan. La llamada cloaking, es una mala práctica que consiste en que un sitio web muestra contenidos diferentes en función de quien los consulte. Si es un usuario mostrará una información y si es Googlebot mostrará otra. También llama la atención el spinning, que consiste en crear artículos haciendo un “corta y pega” de artículos originales y cambiarles algunas palabras por sinónimos. Otra estrategia es el SPAM en foros y los comentarios en blogs. Hay empresas que se dedican a escribir comentarios favorables a una determinada marca o empresa con el objetivo de crear una mayor aceptación pero, en estos casos, Googlebot es tan inteligente que lo detecta y lo castiga porque no son comentarios reales. Y por último, la técnica del keyword stuffing donde la palabra clave del texto aparece repetida de manera excesiva. Es indudable que repetir una palabra clave es más que aconsejable para la indexación y el posicionamiento, pero siempre dentro de unas pautas. Pues de lo contrario se rompe con la escritura natural del texto.

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