DISEÑA TU PROPIA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

DISEÑA TU PROPIA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING
26 septiembre, 2019 Gadmin

La correcta redacción del remitente y el asunto es determinante  para captar la atención del destinatario

Como ya dijimos en nuestro último artículo, el email marketing es una de las estrategias más rentables debido a sus múltiples beneficios. Por ello, cuando llega el momento de elaborar una campaña de marketing por correo electrónico, y no contamos con el apoyo de los profesionales de las agencias de publicidad, debemos tomarnos el tiempo necesario para planificarla. Ya que una estrategia mal planeada, o sin planear, es una estrategia destinada al fracaso.

 

OBJETIVOS Y METAS

Lo primero y más importante que tienes que hacer a la hora de diseñar tu propia campaña de email marketing es establecer objetivos y metas. Dos conceptos que a priori parecen sinónimos pero que, extrapolados al sector del marketing, son muy diferentes. Veámoslo con ejemplos que se pueden adaptar a cualquier empresa: mientras que un objetivo es incrementar las ventas de un determinado producto o conseguir información para la construcción de una base de datos, una meta es incrementar las ventas de un determinado producto en un 20% o conseguir el 30% de formularios completos.

Uno de los métodos que te ayudará a fijar objetivos lo ideó George T. Dorian y lo denominó como modelo SMART. Un modelo que fija una serie de pautas que ayudan a definir objetivos inteligentes, como su propio nombre indica. El nombre del modelo SMART es el acrónimo de las palabras Específico, Specific en inglés, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal, que son las características que debe cumplir cualquier objetivo para que sea un buen objetivo según George T. Dorian.

 

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

Lo siguiente que tenemos que pensar es el valor añadido para ofrecer al destinatario. Eso quiere decir que hay que pensar como incentivar en el destinatario la manera de conseguir nuestro objetivo. Por seguir con los ejemplos de antes: si el objetivo es incrementar las ventas de un determinado producto, una buena estrategia sería regalar otro producto con la compra de ese producto o si el objetivo es la construcción de una base de datos, una estrategia podría ser el envío de una newsletter de interés para el destinatario a cambio de completar el formulario.

Ten en cuenta que las muestras gratuitas, las promociones, los sorteos y los concursos son buenas estrategias para llamar la atención de los clientes. Además, si quieres que definir tu estrategia sea aún más fácil, ponte en el lugar del destinatario y responde a la siguiente pregunta: ¿qué me gustaría recibir si yo fuera el cliente?

TARGET Y BASE DE DATOS

La base de datos y el target son los dos elementos clave con los que trabajarás en las campañas de mailing. Por un lado, antes de empezar, deberás tener una base de datos consolidada con toda la información relevante para ti y tus campañas. Por otro, necesitarás definir el target, o lo que es lo mismo, segmentar tu base de datos. Segmentar es definir el grupo de personas de interés para recibir el mail de tu campaña mediante una serie de parámetros que previamente has introducido en tu base de datos. Porque mandar correos sin discreción a todos tus contactos es algo contraproducente ya que no a todas las personas de tu base de datos estarán interesadas en todas tus campañas de marketing de correo electrónico.

 

FRECUENCIA Y PLAN DE ENVÍOS

Determinar la frecuencia de envíos también es importante. De hecho, son muchos los estudios de usos y consumo de Internet que dicen que los mejores días para realizar campañas de marketing por correo electrónico son los días centrales de la semana. En orden de mejor índice de apertura según los estudios, los mejores días para difundir campañas de mailing son jueves, miércoles y martes. Esto es debido a una explicación lógica, el viernes los usuarios están centrados en pensar planes para hacer durante el fin de semana por lo que el tiempo que le dedican a la lectura de correos electrónicos es casi nulo. Durante el fin de semana, las personas están centradas en los planes que han diseñado el viernes, por lo que tampoco es buena idea mandar correo durante el tiempo de descanso. Y los lunes, por norma general, las personas están demasiado centradas en retomar sus rutinas semanales, ya sea el trabajo, los estudios o las tareas del hogar.

Por otro lado, cabe destacar que descubrir el mejor día de la semana para difundir tus campañas de correo electrónico, lo tendrás que determinar tú mismo. Los estudios sobre usos y consumo de Internet te pueden servir para orientarte. Pero deberás hacer varias pruebas al principio para descubrir cuál es el tuyo. Lo más aconsejable es que pruebes a enviar campañas durante los días centrales que hemos comentado y que después analices cuál es el día que mayor tasa de apertura has conseguido. Así sabrás qué día es el que tienes que reservar para lanzar tus campañas de mailing.

Algo que te ayudará mucho en este apartado es que, una vez que sepas cuál es el mejor día para lanzar tus campañas de email marketing, realices un plan de envíos o cronograma. Por ejemplo; si descubres que el mejor día de la semana para distribuir tus campañas es el miércoles, lo mejor será que dediques el lunes para su creación, el martes para su revisión, miércoles para su difusión, jueves como tiempo de cortesía para su lectura y viernes para el análisis de resultados.

 

DISEÑO Y CONTENIDO

A estas alturas del diseño de la campaña, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo. Un tiempo y un esfuerzo que será en vano si no redactas bien el remitente y el asunto del correo que envíes. Como lo estás leyendo. Pese a todo el trabajo que hemos invertido, sólo el remitente y el asunto serán determinantes para que el destinatario abra o no abra tu correo electrónico. Por eso es de vital importancia pensar cuál va a ser la forma en la que llamarás la atención de tus clientes.

En cuanto al remitente, no tienes muchas opciones ya que tu empresa es la que es y tiene el nombre que tiene. Pero uno de los truquitos que mejor funcionan la humanización del remitente para que no parezca un correo automatizado, aunque lo sea. Poniéndonos de ejemplo a nosotros mismos, no es lo mismo recibir un correo firmado por “Gadmin”, que recibir un correo firmado por “Nereida de Gadmin”. De esta manera haces que el receptor se sienta importante y valorado, ya que si alguien de la empresa se toma la molestia de escribirle personalmente, debe ser porque la información es valiosa para el receptor.

El asunto es diferente, ya que de los dos apartados clave este es el que te permite ser más creativo. Por eso, es aquí donde te lo juegas todo porque es en el asunto donde tienes que llamar la atención del receptor de una manera atractiva y original. Supongamos que el objetivo de tu negocio es vender más décimos de la lotería del día del niño y que tu estrategia es destinar el 10% de la recaudación final de la venta de ese sorteo a la organización Save the Children, una organización no gubernamental que trabaja por defender los derechos de la niñez. Un asunto llamativo podría ser “Colaboramos con el derecho a la infancia, ¿nos ayudas?”.

Si consigues que tu receptor abra el correo, estás de enhorabuena porque eso significa que has llamado su atención. Ahora tienes que mantenerla. Y eso sólo se consigue mediante un buen diseño, mediante el equilibrio entre la parte de información y la parte gráfica que en conjunto serán la carta de presentación de tu objetivo. Tendrás que enviar algo que apetezca leer, tanto a nivel de contenido como a nivel visual.

 

LA AUTOMATIZACIÓN COMO ALIADA

Una vez que ya has terminado el diseño de tu campaña llega el momento de hacérsela llegar al grupo de personas al que has decidido enviar la campaña. Pero ¿te imaginas lo complejo que sería enviar uno por uno todos los correos de una campaña de email marketing? Por suerte, existen muchas herramientas y plataformas que te ayudan con la automatización de los envíos e incluso que te permiten programarlo, dándote la oportunidad optimizar tu tiempo de trabajo.

Si trabajas con nosotros estás de suerte porque contamos con nuestra propia sección de “Gestión de Comunicados”, una sección que te permite realizar campañas de email marketing con unas plantillas enfocadas al sector previamente diseñadas por profesionales. Tan sólo tendrás que seleccionar la más conveniente para tu campaña, completarla con la información de tu interés y seleccionar el grupo de clientes al que le quieres enviar la información.

Es cierto que las plantillas solamente estén enfocadas al sector es un arma de doble filo. Por un lado, te agiliza el trabajo del día a día ya que las plantillas de sus comunicados están enfocadas a las loterías y apuestas del estado pero, por otro lado, te limita mucho si lo que quieres es realizar un envío como el del sorteo de la lotería del niño del que hemos hablado anteriormente. No te preocupes, porque hemos contemplado esa limitación y por ello, la sección de “Gestión de Comunicados” permite que puedas exportar los datos de tu interés para que puedas compaginar el trabajo con otras plataformas como MailChimp.

Ahora que ya sabes cómo diseñar tu propia campaña de email marketing sólo te queda una cosa más, ponerte a diseñarla. Prepara una taza con tu bebida favorita, coge papel y lápiz, siéntate frente al ordenador y dedícale el tiempo suficiente como para diseñar una buena campaña de email marketing. Muy pronto verás como el retorno de inversión vuelve multiplicado.

 

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